lunes, 25 de marzo de 2013

Limpieza interna de tubería con "Diablo"


Historia de la Corrida de Diablos

  La corrida de diablos en tuberías fue desarrollada en los años 50`s en los Estados Unidos para limpiar las tuberías de aceite crudo, en la industria de hidrocarburo; ha sido utilizada en la                                                                                                                      limpieza de tuberías en la industria del aceite y del gas por más de 50 años. 

Sin embargo, la corrida de diablos se está utilizando extensamente en el mundo hoy en día para limpiar tuberías en todas las industrias incluyendo las centrales eléctricas, la explotación minera, las refinerías, las plantas químicas y en las industrias petroquímicas. Con el paso de los años, la corrida de diablos se ha convertido en un método bastante sofisticado en la limpieza de tuberías. 

El método de corrida de diablos fue desarrollado para eliminar depósitos que  pueden obstruir o retardar el flujo a través de una tubería. Actualmente se usan  durante todas las fases en la vida de un sistema de tuberías.  

El nombre del instrumento de limpieza viene de la industria de petróleo,  donde discos de metal conectados por una barra eran propulsados a través de oleoductos para quitar acumulaciones de parafinas de las paredes internas de tuberías. La acción del metal en el metal hace un ruido como un chillido de cerdo


Definición de Diablo

En la literatura existen muchas definiciones del instrumento de limpieza de tuberías llamado diablo, a continuación se citan algunas de éstas.

 Los diablos de tubería son dispositivos que se insertan y viajan por el  interior a lo largo de la longitud de una tubería de producción. Un diablo es un dispositivo mecánico para limpieza interior o inspección de una tubería.


 Un diablo es el objeto, que empuja fluidos a través de la tubería. El diablo es fabricado de materiales como el silicio de alta calidad, que son muy resistentes y a la vez flexibles. Los diablos están disponibles en varias formas y se hacen de varios materiales.  Un diablo puede soportar temperaturas de hasta 200 ºC sin expansión o degradación significativa, permitiendo le limpiar aun con vapor si es requerido

Un diablo puede ser un disco o un dispositivo esférico o cilíndrico hecho de un material flexible como neopreno. El movimiento del diablo a través de la tubería es logrado aplicando presión de gas o un líquido como aceite o agua en la parte de atrás o al frente del diablo.


Usualmente un diablo es un sólido o semisólido. Existen diferentes tipos de  diablos, y con rangos desde esferas usadas para barrer los líquidos condensados en líneas de flujo de gas, hasta diablos altamente instrumentados para la inspección de líneas de flujo. Los diablos además son usados para separar diversos fluidos cuando una sola línea de flujo es usada para en transportar diferentes fluidos.

Un diablo actúa como un pistón móvil libre dentro de la tubería, sellando contra la pared interior, con un número de elementos de sello. Los diablos pueden realizar varias tareas incluyendo la limpieza de escombros de la línea, el retiro del producto residuales internos, y calibración del diámetro interno de la tubería. 

Estas herramientas se emplean para la limpieza de tuberías, la separación  de fluidos de diferentes densidades conducidas a través de poliductos, el llenado y vaciado de líneas en calibración y pruebas hidrostáticas.

También conocidos como diablos, los escariadores o raspatubos se fabrican  en formas diversas, se utilizan  para desprender las escamas de óxido, arena, basura, parafina o cualquier otro material indeseable que penetre dentro de la tubería. Algunas veces también se emplean esferas de poliuretano  para desplazar aceite o agua de las líneas. Éstos pueden usarse en tuberías de cualquier diámetro, ya que su tamaño se puede ajustar inflándolas a través de una válvula.

Los diablos han probado ser eficaces para la limpieza de líneas en refinerías, instalaciones de plantas químicas, de centrales eléctricas, en la industria de aceite y el gas, explotación minera, industrias de nuevas construcciones y otros tipos.  Algunas líneas que se benefician de la corrida de diablos son:

• Poliductos
• Gasoductos
• Oleoductos
• Líneas de agua 
• Líneas del vapor

La corrida de diablos

Es un término que describe un método mecánico de cambiar de sitio un líquido en una tubería o para limpiar parafina, incrustaciones cristalinas, corrosión, y otros depósitos acumulados en el interior de la tubería y para determinar la integridad interna de la tubería. 

En las incrustaciones minerales que se producen en los campos petroleros, el agua juega un papel crítico, dado que el problema se presenta sólo cuando existe producción de agua. 


La formación de incrustaciones puede ser causada por un cambio de temperatura o de presión, la liberación de gas, modificación del pH o el contacto con agua incompatible. 

Veamos este vídeo  donde se aprecia el movimiento que realiza este dispositivo a lo largo de un tramo de tubería 




8 comentarios:

  1. El resultado final seguro que ha sido verdaderamente bueno porque es una de las herramientas en las que más confío para desatascar y limpiar tuberías, de las mejores del mercado
    http://www.desatrancodetuberias.es/

    ResponderEliminar
  2. Busco proveedores que hagan este tipo de servicios. valenzuela.ev@pg.com. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contacte con produtec venezuela ya que ellos trabajan con ROSEN INSPECION
      http://www.produtec.net/inspec_tuberia.htm

      Eliminar
  3. Busco proveedores que hagan este tipo de servicios. valenzuela.ev@pg.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Las tuberias son importantes y mantenerlas optimas es ideal es por ello que me gusta el servicio que me ha prestado limpiezasmandarache.com muy util y ventajoso.

    ResponderEliminar
  5. Buen día, busco proveedor para limpieza de tubería de 30" con residuos (completamente tapada) de parafina.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos Fabricantes de Pigs o chanchos de limpieza.
      Diseñamos, fabricamos y suministramos trenes de limpieza hasta 48"
      Pigs de Limpieza profunda, de calibracion, de Bacheo.
      Contacto fernando.parra@rubberthanecolombia.com

      Eliminar
  6. Buenos Días, me gustaría conocer información sobre costos de vaciado, limpieza, manejo y retiro de los residuos de las tuberías, se los agradezco, gracias.

    ResponderEliminar